¿Me voy a morir de un ataque de ansiedad?

La buena noticia es que, aunque es difícil convivir con esta patología, NO. No vas a morir de un ataque de ansiedad. La ansiedad por sí sola, no provoca asfixia, ni infartos ni provoca la locura.

La ansiedad en sí, es una emoción normal que surge de forma automática ante una amenaza o peligro. Para prepararnos a luchar o huir (gracias a ella, hemos podido subsistir como especie)

Como sabemos tod@s, un ataque de ansiedad es la manifestación física de una ansiedad intensa. Cuando alguien tiene un ataque de ansiedad, hay manifestaciones externas que permiten “ver” la crisis en el cuerpo: temblores, malestar, asfixia …

Tracemos el camino que sigue el ataque de ansiedad:

Para empezar, pongámonos en contexto y veamos qué sucede durante un ataque de ansiedad.

La crisis puede aparecer en cualquier momento. Ya sea que estés sol@ o en grupo, en un lugar público, en el coche o el super. Ocurre y punto.

Los síntomas aparecen poco a poco, y en este momento se siente lo que denomino “pérdida de control”, provoca que se intensifique la crisis y las manifestaciones corporales.

Por mi parte, hay 4 síntomas físicos desagradables muy comunes: la sensación de asfixia, taquicardia, temblores y un dolor atroz en la zona del estómago.

Una vez iniciada la crisis, ésta evoluciona: Los síntomas se multiplican o no, luego remiten y finalmente desaparecen para dar paso a un gran cansancio.

Es fundamental aclarar una cosa:

A pesar de lo que puedas pensar cuando golpea la crisis, por intensa que sea, nadie puede morir de un ataque de pánico. NO hay peligro de muerte.

Por un lado porque, como seguro habrás notado, tener un ataque de ansiedad es muy agotador. Una vez que ha pasado la convulsión, el cuerpo necesita descansar.

Además, ten en cuenta que, en promedio, un ataque de ansiedad dura de 20 a 30 minutos. Lo sé, cuando nos afecta directamente, parece (mucho) más pero rara vez pasa de la media hora.

Cuando tenemos un ataque de ansiedad, inevitablemente imaginamos lo peor: ¡¡Mi corazón va a explotar, voy a tener un derrame cerebral, no puedo respirar !! NO, cuando tienes un ataque de ansiedad no tienes todo esto. A través del cuerpo, el sistema nervioso se hace notar , nos habla y si le sumamos un detonante = Ataque de ansiedad. Tienes la impresión de que te vas a morir pero te aseguro que no es así.  ¡ FALSA ALARMA !

2 comentarios sobre “¿Me voy a morir de un ataque de ansiedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: