Mandalas: Círculos y colores que calman mi ansiedad

Y sí, hace unas semanas me decidí y compré una libreta de mandalas. Soy una persona muy curiosa y me gusta conocerme cada día un poco más. Esto me funciona, esto me relaja, aquello me estimula y así encontrar día a día quien es realmente Natalia. Nunca hay que perder el sentido de la curiosidad y cada día es un buen día para empezar aquello que nos pueda ayudar a sentirnos un poco mejor que ayer.

Volviendo al tema de los mandalas, antes de dar la opinión personal, quiero explicar de dónde viene esta palabra y enumerar los beneficios, de los cuales todos están comprobados.

Mandalas, en flores, círculos, plantas, geometrías entendidos como una representación artística. Los mandalas han estado siempre con nosotros y cada uno le ha dado su simbología; El budismo como un método de meditación, el cristianismo ha adornado las vidrieras de las catedrales donde representa el poder absoluto de Dios. Para el hinduismo tiene una esencia espiritual, en la cultura Maya es una simbología de orden y tiempo.

La traducción de MANDALA es circulo o rueda y aunque sus orígenes provienen de la India, cada cultura, cada región tiene un poco de ello, pues lo encontramos a lo largo de todos los periodos de la humanidad.

Fue el psicoanalista Carl Gustav Jung, uno de mis “prefes” quien descubrió y estudió las propiedades y lo utilizó como recurso para sus pacientes descubriendo los efectos positivos que tenían sobre ellos.

Jung Definió a los mandalas no solamente como manifestaciones simbólicas ancestrales, sino que yendo más lejos, las consideró una necesidad de la psique humana para organizarse.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

  • Relajación: Este tipo de figuras orgánicas o geométricas tiene un componente espiritual, el simple hecho de observarlo produce una cierta sensación hipnótica que relaja y produce calma. De hecho, es una técnica de relajación en sí misma, ya que al pintar mandalas la respiración se acompasa y las pulsaciones bajan.
  • Concentración: Centrar la atención en el proceso de pintar un mandala, ejercitas la capacidad de concentración. Mientras pintas estás centrado en el proceso, no en los problemas personales o preocupaciones. Nos centramos en la tarea, en no pasarse de la linea y en escoger los colores adecuados desconectandote de tus rutinas y quehaceres. Por ello es bien sabido que es una forma de mindfulness, de atención plena, de meditación.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad: Al relajarnos y dejar de lado las preocupaciones, centrarnos en lo que estamos coloreando produce que los niveles de estrés y ansiedad se reduzcan. Varios estudios han demostrado que pintar mandalas disminuye la ansiedad mucho más que pintar cualquier otro dibujo o en otra superficie. Además,  colorear mandalas ayuda a dejar atrás los pensamientos negativos que están recurrentemente en tu mente.
  • Estimulación: La estimulación cognitiva con mandalas permite la activación de los dos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho es el global y no verbal, donde residen capacidades como la imaginación, la intuición, la creatividad, la inspiración o el espacio. En cambio, el hemisferio izquierdo es lógico verbal, donde se establecen las competencias de la racionalidad, el detalle o la coherencia. Estos dos hemisferios se complementan cuando, después del dibujo, se realizan comentarios verbales, estimulando así las conexiones de las redes neuronales.
  • Estimula el sistema inmunológico: Si bien pensabas que solo te traería efectos positivos en aspectos psicológicos, te comento que hay muchos estudios que afirman que colorear mandalas, mejora la concentración, reduce el dolor y promueve el sueño.

Busca un sitio ordenado, donde te sientas cómodo/a, con luz y aislado/a. Puedes probar de ponerte música de meditación en volumen bajo o bien en silencio.

¿Con qué se pintan los mandalas? Rotuladores, lápices, acuarelas o ceras. Yo personalmente he elegido lápices.

Hay dos técnicas, de dentro hacia afuera o a la inversa. Todo está bien. En el momento de la elección de los colores, que influyan nuestros sentimientos, ignorando el sentido de la estética. Solo de esta manera, el resultado final procederá de nuestro subconsciente.

Es una actividad completamente libre, por ello, no debes poner tensión en buscar la perfección. Recuerda, es una actividad relajante que ayuda a que nos volvamos mas receptivos a nuestro ritmo interno, dejándonos llevar por nuestra intuición y coloreando las formas según nuestro estado de ánimo. Es personal, nunca estricto.

Cuando nos zambullimos en su proceso creativo, estamos plasmando todo nuestro mundo interior.

OPINION PERSONAL

Puedo afirmar que me ayuda, me hace bien. He empezado algo nuevo, muy personal (no me gusta enseñar los diseños. Pienso que forma parte de mi intimidad. Es mío)

Es un momento especial, lo preparo con esmero, todo un ritual. Me acompaña el olor a lavanda, la preparación del espacio, contemplar los colores, el mandala, respirar, empezar y zambullirme a eso. Solo eso.

Mientras pinto, en ese preciso momento solo nos encontramos el mandala, los colores y yo. Me gusta tener estos espacios e incluirlos en mi rutina personal. Unos utilizan métodos de relajación como la conducción, otros los videojuegos. Yo he incluido los mandalas.

Me aporta calma y serenidad. Aquietar los pensamientos negativos y bajar el nivel de estrés. Encuentro en el mandala sosiego y relajación. Descubrir en cada color la simetría y respetarla. Es tiempo para mí y la niña que vive en mí.

Gracias por estar aqui, hasta la próxima.

Natalia.

2 comentarios sobre “Mandalas: Círculos y colores que calman mi ansiedad

    1. Hola Ana! Sois muchos los que habéis solicitado un taller de mandalas, por ello estoy valorando realizarlo a finales de verano / principios de otoño.
      Si quieres, mándame un email con tu dirección de correo y te aviso cuando tenga las fechas y contenidos.
      También lo publicitare en las redes sociales.
      Un abrazo y feliz miércoles : )

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: